Publicador de contenidos

Servicio de préstamo

 

¿Que necesito?
Hay que llevar el carné de la biblioteca o un documento identificativo para hacer uso de este servicio.

 

¿Cuántos documentos me puedo llevar en préstamo?

5 monografías

3 audiovisuales

3 revistas

 

¿Por cuánto de tiempo?

21 días para los materiales impresos

7 días para los otros (CD, DVD, revistas, etc.).


¿Y si necesito tenerlos más tiempo?
Se pueden renovar siempre que  no tenga reserva de usuario y antes de que expire el plazo de devolución.
Las renovaciones se realizarán: por Internet a través del Registro de usuarios del CABIB, presencialmente a la biblioteca, por teléfono o por correo electrónico.


¿Puedo devolver los documentos fuera del horario de la biblioteca?
No. Los documentos se tienen que devolver en la biblioteca durante el horario de apertura. 

 

Intento renovar un documento y el sistema no me deja, ¿por qué?
En caso de duda consultad en la biblioteca, pero los motivos más comunes son:
•    haber excedido el número de renovaciones
•    estar sancionado
•    el documento está reservado por otro usuario.

 

¿Cuáles son las sanciones por los documentos devueltos fuera de plazo?
El usuario no podrá utilizar el servicio de préstamo por un tiempo proporcional al retraso en la devolución. 


¿Puedo reservar documentos?
Sí, se pueden reservar los documentos que están en préstamo Para reservar dirígete al personal de la biblioteca o utiliza tu área personal del web/catálogo utilizando la opción de Registro de usuarios.
Cuando el usuario devuelva el documento prestado te avisaremos para que pases a recogerlo antes de una semana.
Si has hecho la reserva de un documento disponible, también recibirás un aviso de recogida.

 

¿Cómo puedo saber todos los documentos que tengo en préstamo y la fecha en que los tengo que devolver?
Le puedes preguntar al personal de la biblioteca o desde tu ficha personal en el Registro de usuarios

 

¿Cómo puedo saber de qué bibliotecas son los documentos que tengo en préstamo?
Los documentos están identificados con el sello de la biblioteca y te lo indicará en el catálogo.

 

¿Puedo devolverlos en cualquier biblioteca?
En principio, los documentos se tienen que devolver en la misma biblioteca donde se prestaron, pero si no es posible lo puedes devolver en otra biblioteca de la red. 
En el caso de los préstamos interbibliotecarios se tienen que devolver en la biblioteca donde se han pedido.

 

¿Qué pasa si alguien pierde o echa a perder un documento?
Si has perdido un libro u otro material que tenías prestado comunícalo en la biblioteca propietaria del documento para que lo den de baja en el catálogo. El documento se tiene que reponer o pagar, si lo establece el reglamento municipal.
Habla con la biblioteca en caso de que el documento ya no esté a la venta o esté descatalogado.

 

¿Cómo puedo pedir un documento de otra biblioteca?
Si queréis que os lleven un documento que está en otra biblioteca de la Red Municipal de Palma o de la del Consell de Mallorca, os tenéis que dirigir en vuestra biblioteca y solicitarlo. 
Si se reserva directamente en la otra biblioteca, el usuario lo tendrá que ir a buscar. 

 

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los documentos?
Las solicitudes de préstamo interbibliotecario tardan entre una semana y media o dos semanas. No se puede concretar un periodo determinado porque este depende de la biblioteca que lo solicita, de la biblioteca propietaria y del circuito de mensajería entre ambas.

Fecha última modificación: 11 de agosto de 2023